domingo, 23 de noviembre de 2014

Antonio y Miguel





Hace dos fines de semana planteamos en este mismo blog un enigma sobre una de las amistades de Miguel de sus primeros años de juventud. La persona en cuestión no es Antonio Guerrero Serón, aunque me atrevo afirmar que los méritos de Antonio para ser considerado "famoso" superan los del otro personaje. Antonio fue un reputado sociólogo, catedrático de  Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, profesor y enorme sindicalista, uno de los primeros afiliados a la Federación de Enseñanza de CCOO. Sus libros y publicaciones sobre la sociología del profesorado y la organización escolar se cuentan por centenares. Y digo "fue", porque, lamentablemente, Antonio Guerrero Serón falleció hace ahora casi un año.

La foto de hoy no tiene nada escrito por detrás, pero se encuentra en una página que Miguel etiquetó así: "1971. Grupo Mastabas, sede calle Prado 23". Es una preciosa foto, que podríamos titular "Amistad" y que queremos que sea un homenaje más a la figura y a la persona de Antonio Guerrero Serón. 

Llevábamos tiempo pensando en escribir sobre él, una vez que descubrimos su identidad dentro del numeroso abanico de personas que aparecen en el álbum personal de fotos de nuestro Miguel Ángel Andés. En el caso de Antonio Guerrero, el descubrimiento vino, una vez más, de la mano de Guillermo Álvarez. Fue este pasado verano, en esa deliciosa velada de la que ya hemos hablado, cuando Guillermo nos fue desvelando algunos misterios de ese álbum. En aquella tarde de sobremesa en mi casa, Guillermo fue pasando sus páginas una a una y comentando casi todas la fotos. Fue un rato mágico, pues hasta entonces ese álbum, para mí (y mucho más para Rita), había estado lleno de incógnitas, incógnitas que de pronto Guillermo fue despejando una a una. En las notas que fuimos tomando Rita y yo, apuntamos que Antonio y su pareja, María Jesús Aragoneses, habían sido de las primeras amistades que tuvo nuestro artista en su juventud. Fueron ellos dos los que consiguieron a Miguel su primer domicilio independiente de su familia, una diminuta buhardilla en la calle Ciudad Real, la cual podemos considerar su primer estudio de trabajo, tal como atestiguan sus propias anotaciones en algunos dibujos de aquella su primera época creativa. ¿Quién puede ser más importante en tu juventud, aparte de tu primer amor, que aquellos que te ayudaron a salir de casa de tus padres?

Así pues, es un enorme honor y un gratísimo placer presentaros esta preciosa foto de estos dos buenos amigos, que parece ser que fueron, en palabras del propio Guillermo. Hay que decir también que esta no es la única foto del álbum personal de Miguel donde aparece Antonio. Hay unas cuantas más, muy originales y divertidas, como la que publicamos en este post de julio pasado. Mostraremos más en el futuro, puesto que nos queda bastante por hablar sobre la relación "mastábica" que les unía a todos: Antonio, Miguel, Guillermo, María Jesús, Teresa, Mª Carmen, Ángel y unas cuantas personas más de las que también hablaremos más adelante.

Para terminar, quería contaros otra de esas casualidades de la vida. Han sido varios los homenajes que ha recibido Antonio Guerrero Serón tras su muerte, pero, mira por dónde, puedo afirmar que yo mismo, en cierto modo, he tenido relación con Antonio, puesto que en estos dos últimos años la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid (FREM) ha sido como mi segunda casa. Esta circunstancia me ha permitido estar más al tanto de toda la labor interna (y externa) del sindicato. Así pues, aunque ese día no pude estar en persona por tener que dar mis clases, el pasado día 8 de octubre la FREM rindió un precioso homenaje a Antonio Guerrero Serón, un sencillo pero emotivo acto que fue grabado íntegramente en vídeo. Lo he visto varias veces. En la primera parte hubo una presentación de fotos de Antonio con una preciosa música de fondo. Me encantó y me impresionó ver a mi tío Miguel Ángel en una de esas fotos. Creo, incluso, que hay alguna imagen más que tiene relación con Miguel. La segunda parte del acto fue también espectacular, pues la palabra tomó el relevo a las imágenes. No os lo perdáis, merece la pena:




Foto: Álbum personal de Miguel Ángel Andés
Vídeo: Federación de Enseñanza de CCOO


Contacto: amarneciendo@gmail.com

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta mención a Antonio Guerrero Serón en su conexión con Miguel Angel Andés cuando todo éramos muy jóvenes y por otro lado la de CCOO de la Enseñanza en relación con Luis. Muy emocionante, seguimos con los re-encuentros más allá de la Exposición

    ResponderEliminar