domingo, 5 de junio de 2016

Miguel en Benidorm (II)


Última página de la carta de Andés a las Ortego
En la entrada previa con este mismo título, hablábamos de una carta que nuestro artista escribió allá por julio de 1974 a las hermanas Ortego y he de confesar que cometí algún error. Quiero decir que afirmé algunas cosas que luego he descubierto que no fueron tal cual, y es que esto de escarbar en el pasado es complicado... a la vez que apasionante. Cuando leí la carta por primera vez, di por supuesto que mi tío andaba de vacaciones en Benidorm, un lugar emblemático de asueto, ocio y molicie… Y no fue así. Incluso, hice un comentario de esa frase en la que decía: “Parece que los trabajos me van bien pero en detrimento del que me interesa: del que tú dispondrás tras la playa -- Pintar… pero también me viene bien esta pausa”.  Ahora sé que es un tanto contradictoria, porque gracias a nuestro amigo e insigne colaborador Guillermo Álvarez hemos sabido que “Miki sí estaba trabajando en Benidorm”, trabajando en el sentido más usual de la palabra. Nuestro Guillermo recuerda que “Miki fue a trabajar en el estudio de los sociólogos de EUSA en un proyecto de urbanismo que dirigía Henry Lefebvre, ni más ni menos. También estaba Paco Barrero, el otro poeta de Mastabas. Para él fue un espaldarazo, por todo lo que supuso la experiencia”, la cual debió de ser muy corta. Guillermo añade que con el dinero que ganó en Benidorm nuestro artista, invitado por Jean Louis, viajó a París, donde ya sabíamos que pasó también una breve temporada, tal como él mismo me llegó a contar alguna vez y como atestigua esta foto de su álbum personal.

Andés París Amarneciendo
Miguel en París

Henry Lefebvre había publicado  en 1968 una obra titulada Le Droit à la ville (El derecho a la ciudad) “en la que trataba la tendencia generalizada hacia la urbanización y reflexionaba sobre sus repercusiones para el ser humano y para el futuro de la humanidad. Lefebvre se refería al ‘derecho a la ciudad’ como uno de los derechos fundamentales del ser humano y de la ciudadanía, un derecho que implica la motivación de la sociedad civil para re-crear la ciudad como parte de una ‘misión’ común y colectiva”. Entrecomillo lo anterior porque proviene de un artículo que he encontrado por ahí y que me ha llamado enormememte la atención. Lefebvre fue, entre otras muchas cosas, un intelectual y filósofo marxista francés que en aquella obra postulaba por la total integración de los outcasts (los exluidos) en las ciudades. Siempre he imaginado a mi tío Miguel Ángel como un outcast, un hombre, un artista fuera de su tiempo y lugar, en un Madrid que no supo comprenderle a veces. ¿Lo fue realmente? ¿Lo sería ya en 1974? ¿Sería por eso que le contrataron? Sobre la primera pregunta creo tener respuesta, pero la dejo para un futuro post.

Así pues, no estaba de vacaciones, aunque en un principio me lo pareció con esas alusiones a la playa, las exposiciones, el cine y los paseos con un perro. No hemos encontrado ninguna foto de Miguel en Benidorm, pero sí muchas de aquel año, que como ya hemos contado pudo ser su mejor año, artísticamente hablando. De aquella época son algunas fotos en su barrio, publicadas en este blog y que también usamos en 1999 para ilustrar algunas páginas de aquel Tercer Libro del Grupo Prado de Poesía, su antología poética.
Andés delante de las Escuelas Pías de Lavapiés (Madrid)

En su carta a las hermanas, Miguel habla de varias cosas más, que llamaron mi atención profundamente la primera vez que la leí. Les prometía mandar "momento" de una exposición de "muebles objetados" y habla de un ojo de Man Ray. ¿Se referiría a este?

Indestructible Object (Or Object To Be Destroyed) by Man Ray
¿Hasta qué punto uno de los máximos representantes del Surrealismo y del Dadaísmo influyó en Andés? Me encanta pensar en cómo fue surgiendo el artista Miguel Ángel Andés, cómo Man Ray, Esther Ortego y otros muchos fueron dejando huella en su forma de crear, en sus cuadros, en sus dibujos, en sus cajas de cerillas...
Un cuadro sobre respaldo de silla by Andés
Debo terminar esta entrada de alguna manera, pues veo que me estoy alargando demasiado y no quisiera dejar de referirme a otro asunto que Miguel también dejó plasmado en esta carta. Me refiero a la película O Lucky Man!, la cual está claro que fue a ver a alguna sala de Benidorm. Miguel dice: "Voy al cine también aunque la calidad no gobierna aquí: el otro día se les escapó una: “Un hombre de suerte” muy buena, de esas que sólo se ven en Europa". El año anterior se había presentado al Festival de Cannes, y por aquel entonces la censura franquista debía de haber bajado mucho la guardia, puesto que el filme es una clara alegoría anticapitalista.  El caso es que estuve viéndola hace unos días, y voy a guardarme los comentarios también para un futuro post.

Alan Price canta esta canción al principio de la película.


¡Un hombre de suerte! Y qué casualidad que Rita lleve unos cuantos días sin parar de decir que ella es "una chica con suerte"… Acaba de salir a la luz su segundo poemario, Punto y seguido. No os lo podéis perder. La coautora de este blog, Rita Turza, ha vuelto a apostar por los sentimientos a flor de piel y por el papel, y confiesa que las satisfacciones que está viviendo estos días no tienen precio... E insiste: "Soy una chica con suerte"... Y yo digo lo mismo: qué afortunado soy de compartir este proyecto con una persona como ella y de poder seguir investigando y aprendiendo gracias a un personaje tan apasionante como Miguel Ángel Andés

Punto y seguido by Rita Turza

Foto de la carta de Miguel a las Ortego: Cortesía de la Asociación Oceánida
Fotos de Miguel en Lavapiés y en París: Álbum personal del artista
Vídeo: Comienzo de la película británica O Lucky Man! (1973)
Foto de Indestructible Object de Man Ray, tomada de MOMA Collection (http://www.moma.org/collection/works/81209)

Contacto: amarneciendo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario