martes, 4 de febrero de 2014

Poemas pictóricos y dibujos poéticos






El título de este post proviene de algunas anotaciones encontradas en los cuadernos personales de Miguel. Realmente, la expresión "poemas pictóricos" es la única que él utilizó, pero nos atrevemos a añadir la otra: "dibujos poéticos". 

Desde aquel día en que leí por primera vez un poema de mi tío, siempre he pensado que su poesía y su pintura (sus dibujos, sobre todo) estaban íntimamente relacionadas. La influencia del Simbolismo en su obra es más que evidente. Además, hay que decir que su biblioteca personal, de la cual pude salvar la mayor parte, estaba llena de libros de poesía francesa, fundamentalmente, de Verlaine, Mallarmé, y Rimbaud, máximos exponentes de ese movimiento artístico del finales del XIX y autores, que claramente debieron de ser sus favoritos.

No vamos a entrar hoy a analizar la obra de Miguel ni a explicar esas posibles relaciones de sus dibujos con su poesía, pero sí queremos justificar esto que estamos haciendo con mayor frecuencia en este blog, es decir, por qué y con qué criterio estamos uniendo sus poemas y sus dibujos en una misma entrada.


El porqué está claro. Desde el principio, Rita vio la conexión, no dudó en afirmar que cada dibujo, cada cuadro de Miguel Ángel, encerraba una historia y un sentimiento profundo, y que la mayoría de sus poemas, a pesar de su hermetismo, parecían describir algo que se podía representar gráficamente. Por mi parte, esa convicción no vino más que a confirmar algo que ya había percibido hace años y que no me atreví a defender ante sus amigos, poetas y pintores casi todos, que me ayudaron en la edición y publicación de su antología póstuma del año 99.

¿Y con qué criterio lo estamos haciendo? Pues desde la intuición y desde la admiración y pasión por el legado de Miguel Ángel Andés. Sus dibujos de los años 70, los cuales se conservan en casi una quincena de cuadernos son nuestros favoritos y creemos que son lo mejor de su obra gráfica. El que hoy ilustra este post es del año 1975 y pertenece a un cuaderno maravilloso lleno de dibujos similares, donde los fetos, los senos y los espermatozoides claramente simbolizan alguna historia desconocida hoy para nosotros, pero que transmiten una gran ternura y misterio.


Por fin, mi sueño se hace realidad: juntar sus dibujos y sus poemas es un atrevimiento tan delicioso que los más entendidos en Arte nos sabrán perdonar, pero que creo que a Miguel le habría encantado.


Dibujo: Miguel Ángel Andés

Cuaderno: Göteborg, 1975


Contacto: amarneciendo@gmail.com


2 comentarios:

  1. Le ecantaría a Miguel y a todos los que vamos disfrutando de ellos...es mágico mirar cadadía ese trocito de este artista que tengo en mi casa...y conocerlo más gracias a vosotros, Rita y Luis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Mar. La última vez que estuve en tu casa, me encantó ver aquel cuadro entre los otros muchos que tienes colgados en tus paredes. No tengo idea exacta de cuántas personas tienen cuadros o dibujos de Miguel en sus casas, pero recuerdo a unos cuantos familiares y amigos que, al igual que tú, supieron comprender esa mágica mezcla de poesía y lirismo que transmite la obra gráfica de mi tío.

    ResponderEliminar