Mañana damos un nuevo salto en este proyecto de difundir el legado de Miguel Ángel Andés. Será un evento casi familiar, pero la exposición se mantendrá unas semanas en el maravilloso espacio artístico que Juanma tiene abierto en su peluquería desde ya un par de años. La serendipia, una vez más, nos ha llevado a exponer una pequeña muestra de lo quizás sea la parte más valiosa de la obra de mi tío: sus cuadernos personales, creados desde el año 1981 a 1994. La próxima semana publicaremos uno de esos cuadernos, donde Miguel plasmó cosas muy diversas: dibujos, poemas, pensamientos, anotaciones de diario..., pero en los que destacan los más de mil retratos de muchachas, cuyo rasgo diferencial más evidente es el pelo, su peinado y sus tocados. Por otro lado, el elemento principal del acto de inauguración de mañana será un vídeo, que también publicaremos en este blog. Mostraremos también alguno de esos cuadernos y uno de sus enigmáticos óleos "cósmicos".
Esta exposición, al igual que este blog, no habrían sido posibles sin Rita y su inagotable ánimo y su enorme capacidad creativa y de trabajo. Entre los dos hemos seleccionado los siete dibujos, que hemos ampliado fotográficamente y que quedarán expuestos durante unas cuantas semanas en el sitio que aparece en el cartel. El vídeo ha sido realizado también entre los dos, aunque en la parte técnica no podemos más que agradecer la inestimable ayuda de Antonio, su marido.
Poesía, pintura y dibujo son tres de las facetas artísticas de Miguel, pero mucha gente le recordará también como un increíble recitador de poemas de otros. Conservamos algunos casetes que el artista grabó en su última época. Es apasionante todo lo que aún nos queda por descubrir de la obra de Andés, apellido con el que firmó casi toda su creación y que siempre me traerá buenos recuerdos de mi abuela Saturnina, la madre del artista.
Contacto: amarneciendo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario