domingo, 6 de marzo de 2016

Oceánida (III)


oceánida amarneciendo esther ortego
Oceánida de Esther Ortego (1988)

Había prometido en un post anterior contar qué es esto de Oceánida. La verdad es que estamos dando los primeros pasos, y resultan tan emocionantes que no sé ni por donde empezar.

¡Oceánida ya está constituida como asociación cultural! Su germen lo constituye un grupo de personas que fueron amigos de nuestro artista y de los que ya hemos hablado en entradas previas. La idea de esta asociación surge tras la muerte de Esther Ortego, una pintora de la que también hemos hablado en este blog y que a día de hoy ya me atrevo a considerar la verdadera maestra artística de Miguel Ángel Andés. El legado de ambos es impresionante y creo que nuestra asociación va a ser el mejor trampolín para seguir difundiendo su obra y preservarla. Esther será el primer y principal proyecto de Oceánida, pero Rita y yo queremos que Amarneciendo sea el segundo. ¿Quién mejor si no para acompañarnos en esta maravillosa tarea?

La imagen que encabeza esta entrada es la que, de momento, se ha elegido como símbolo para la asociación  y corresponde a un cuadro pequeño de Esther, que lleva como título esta  palabra: Oceánida. ¿No es un precioso término, muy parecido a los que Miki inventaba? Detrás de este significante se pueden intuir un enorme número de significados: pecios artísticos... poesía en imágenes... olvidadas en la inmensidad del océano... esperando a quien los rescate del olvido...  ¿No es este el mismo reto de Amarneciendo?

Para terminar, y como un adelanto de lo que pronto irá viendo la luz en una web en la que estamos trabajando, transcribimos los fines de la Asociación Oceánida.

Los fines de la Asociación son:

1.- Gestionar los legados artísticos de creadores vivos o fallecidos que hayan llevado a cabo su labor artística en las áreas de música, literatura, artes visuales, artes escénicas, etc., con el fin de recuperar su obra, preservarla, desvelarla en su totalidad y ponerla a disposición de la sociedad a través de sus instituciones públicas o privadas.

2.- Poner especial énfasis cuando se trate de mujeres artistas, en visibilizar y potenciar sus legados artísticos, contribuyendo con ello a la equidad de género.

3.- Constituirse en interlocutor de las Administraciones Públicas en el Estado Español así como de Museos, Galerías, Centros de Arte, etc., en todos cuantos asuntos afecten al desarrollo de la actividad para la que se constituye la Asociación.


4- Promover acciones encaminadas a la agrupación, catalogación, conservación, promoción, visualización y custodia de la obra de que se trate.

5.- Configurarse como red de vertebración y difusión del legado de quien se trate mediante actividades que se lleven a cabo en el ámbito de las artes con el fin de dar mayor visibilidad y reconocimiento a su obra.

6.- Establecer conexiones y colaboraciones con instituciones, asociaciones o colectivos sociales que compartan los fines de la Asociación, con el fin de optimizar las estrategias comunes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

7- Promover, apoyar y difundir iniciativas que impulsen los fines de la Asociación.




Fotografía: Guillermo Álvarez. Oceánida, de Esther Ortego. Madrid, 1988. Óleo sobre tabla. 20 x 22 cm. 

  
Contacto: amarneciendo@gmail.com y asociacionoceanida@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario