Habíamos prometido un pequeño homenaje a raíz de la recientísima muerte de Carmina Ortego y hoy abrimos con una foto que nos transmite mucha ternura. Ella aparece junto a Miguel Ángel Andés en una actitud bastante singular; con la mirada hacia la derecha de la cámara, ambos parecen estar posando para un autorretrato (un selfie, que llaman ahora) que Carmina fuese a realizar con otra cámara que ella misma estaría sujetando con su mano izquierda. La foto tiene anotado por detrás con letra de Miguel: "Chez Ortego, mayo 1971". Ya contamos, en noviembre pasado, que en aquellos primeros años de la década de los setenta, la casa de las Ortego fue lugar de celebraciones y reuniones de muchos artistas de la época. En aquella entrada publicamos un buen número de fotos de estas sesiones festivas y revisando todas podemos afirmar que son mayoría las que aparecen juntos Carmina y Miguel .
Carmina no fue artista, ni formó
parte del grupo "mastábico" de la calle Prado, pero sí que fue
miembro activo del Grupo Prado de Poesía, aquel que se creó en 1985. Los cuadernos y otras fotos de Miguel atestiguan su presencia asidua. Nuestro artista anotaba siempre su nombre y apellido, pues había otra Carmina en el grupo. Aquí os mostramos un enfoque de una de aquellas reuniones. Con su particular grafía, nuestro artista escribió detrás: "Grupo Prado de Poesía, octubre 1988, Bar Campana".
Ha pasado casi medio siglo desde las primeras y veintisiete años desde esta última imagen, y se nos hace un nudo en la garganta pensar en lo que Guillermo nos decía el otro día sobre el parecido final de Carmina, Esther y Miki, de cómo los tres resistieron hasta el último momento, de cómo quisieron vivir hasta las últimas consecuencias alejados de la "normalidad" del resto de la sociedad, de la defensa a ultranza de sus principios que los tres mantuvieron frente a una sociedad cada vez más mercantilista y mercantilizada respecto a todo y, en particular, en el mundo artístico. Nos encantaría que este pequeño homenaje a Carmina Ortego sirva para honrar su memoria y para recordarles tal como siempre quisieron ser.
Contacto: amarneciendo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario