sábado, 16 de mayo de 2015

Pepe/Xosé


Xosé Azar Mastabas para Amaneciendo


El martes pasado acudí a una conferencia de Pepe Casal, una persona de la que ya hemos hablado en este blog en un par de entradas pasadas y a la que hoy queremos dedicar esta. El caso es que yo conocí a Xosé Azar (así es como prefiere Pepe que le llamen, aunque sé que él mismo se debate sobre ello) allá por los días posteriores a la muerte de mi tío Miguel Ángel (Miguel, Miki o, incluso, Miqui le llama el mismo Xosé). En aquellos días, yo era mucho más joven y no fui consciente de todo lo que aquellas personas amigas habían significado para nuestro artista. Ya he contado en este blog que en los meses siguientes acudí a varias reuniones del Grupo Prado de Poesía, del cual Xosé y Miguel fueron miembros fundadores. Aquellas reuniones sirvieron para preparar la exposición antológica del año 98 y la posterior edición en papel de la obra poética de Miguel bajo el título de Libro tercero del Grupo Prado de Poesía.

Este martes, me di cuenta de que aquellos encuentros de finales de los 90 fueron un verdadero lujo, que las personas que conocí entonces eran (son) más extraordinarias de lo que podía imaginarme. Más que nunca, hoy, estoy seguro de que la amistad trasciende más allá de la muerte y que la obra de Miguel Ángel Andés perdurará gracias, fundamentalmente, a muchos de sus increíbles amigos... Y, en especial, estos cinco de la foto que encabeza este post de hoy.

Hubo otros muchos: Caridad, Esther, Carmina, Miguel, Carlos, Antonio...; mi madre me cuenta que el día que murió Miguel la abuela Saturnina hizo una sola llamada telefónica, creemos que a Caridad, y que toda la familia se quedó sorprendida al ver la enorme numero de amigos y amigas de Miguel que aparecieron en el sepelio y en los días posteriores.

Pero esta entrada de hoy está dedicada a Xosé Azar/Pepe Casal, que en la primera foto se encuentra rodeado de su mujer, Carmina Lorente, otra gran amiga de Miki; de Guillermo Álvarez y María Jesús Aragoneses, de los que tenemos mucho que hablar en el futuro y podemos decir que ya forman parte de este proyecto Amarneciendo; y Teresa Escudero, a la que yo no conocía en persona, pero que también me atrevo a decir que es un personaje crucial en la historia de Miguel Ángel Andés.


Xosé/Pepe, gallego de nacimiento y de corazón, con más de 80 años a sus espaldas, es poeta, filósofo y escultor, entre otras facetas artísticas. Aparte de su obra poética y escultórica, ha escrito ensayos, obras teatrales… En su propia web, www.xoseazar.es, podéis admirar, e incluso descargar algunas de sus profundas aportaciones al mundo del Arte.

El otro día, en la Casa de Galicia, fue un enorme placer escucharle hablar durante más de una hora sobre el famoso poema de Rosalía Castro, Negra sombra;  Xosé es uno de los expertos más reconocidos sobre esta inmortal autora gallega. Comenzó diferenciando entre una poesía que busca la belleza y otra poesía profunda. A medida que avanzaba en su discurso encontrando relaciones, paralelismos, similitudes... de la obra de Rosalía con la de Poe, San Juan, Baudelaire, Schopenhauer, Freud, Melville…, empecé a discernir algo que ya él mismo me había comentado: “la obra de Miguel Ángel Andés es un ejemplo más de mi teoría del (des)entrañamiento, es la muestra de un sufrimiento ancestral que todos padecemos, la separación física de nuestra propia madre, y la búsqueda de ese origen es el motivo principal de su obra poética, pero sobre todo de sus dibujos llenos de senos, fetos, espermatozoides…”. Bueno, no sé si fueron estas mismas palabras, pero parecidas. Al oír a Xosé hablar y recitar en su conferencia, terminé de darme cuenta que no hay otra persona en el mundo que pueda desentrañar mejor la obra de Miguel Ángel Andés que él. Y ahora viene la sorpresa.



Xosé Azar se ha comprometido conmigo a comentar (y analizar!?) esa parte de la obra que para los dos (para Xosé y  para mí; qué casualidad) es la “mejor” del legado de Miki. Me refiero a sus cuadernos de dibujo realizados en Göteborg en el verano de 1975. De pronto, se abre otra senda por la que seguir caminando en esta aventura. 
Carmina Lorente, la pareja de Xosé, también pintora y gran amiga de mi tío, me decía el martes tras terminar la conferencia: “Qué maravilla habría sido que hoy hubiera estado Miki también aquí”. No recuerdo que le respondí, pero lo que realmente quise decirle es que "los maravillosos “mastabas” nunca mueren, y que su grandísima amistad, su extraordinario humor, sus increíbles experiencias, su enorme sabiduría y, sobre todo, su profundo respeto por la memoria de los que se han ido es la mejor evidencia de ello".


Contacto: amarneciendo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Luis

    Ya veo que sigues difundiendo y profundizando en la obra de tu tío Miguel Ángel y en especial compartiéndola con todas aquellas personas que le conocieron. Muy interesante esta entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por la nueva senda que abrís Xose y vos que puede ser muy fructífera. Es un sabio, un gran artista, y tenemos un buen tandem de afinidad, amistad y trabajo, su mujer Carmina también es un crack de mujer y de artista. Os deseo que ese análisis y comentario se materialice en algún libro o exposición futura. Un abrazo e+a=2.

    ResponderEliminar