domingo, 8 de junio de 2014

Exposición antológica de 1998



Traemos hoy a este blog dos fotos y un texto que resumen bastante bien lo que significó aquella exposición-homenaje de la que ya hemos hablado en alguna entrada anterior. Del 21 al 30 de mayo de 1998 en la sede de la Agrupación Socialista de Centro, sita en aquel entonces en pleno barrio de Lavapiés, su barrio, estuvo expuesta una muestra muy extensa y siginificativa de la obra de Miguel Ángel Andés.

La inauguración fue un acto emotivo en el que nos juntamos muchas más personas de las que pude imaginar en un principio, pues había pasado casi un año y medio desde la muerte de mi tío. En la foto que encabeza esta entrada puedo distinguir a mi padre, a Guillermo, a algunas de mis primas (sobrinas también de Miguel) y a varios amigos y compañeros del instituto en el que yo trabajaba entonces, aparte de otras personas a las que conocí aquella tarde y de las cuales no recuerdo sus nombres. Es una toma parcial, en la que que no se aprecia la mucha gente que nos reunimos en aquel acto, pero guardo alguna imagen más de aquel día y me sigue impresionando ver sus cuadros en estas fotos, al igual que me sorprendió el hallazgo de ese vídeo que compartimos en el post del 8 de abril, en el que aparece Katarina Danciuk bailando y recitando un poema de Miguel en el ensayo previo a su performance, que desde luego fue uno de los momentos más líricos de la inauguración. Aquí va otra foto que atestigua lo que digo:


Recuerdo que aquella misma mañana del día de la inauguración estuvimos todavía colgando cuadros y preparando carpetas con dibujos y poemas de Miguel. Previamente, habíamos preparado un folleto, con los medios informáticos de aquel entonces, en el que incluimos cinco elementos: una biografía artística del artista, uno de sus dibujos de Gotemburgo (mi favorito, publicado en otro post de abril pasado), el poema nº 39 de su libro Amarneciendo, la foto que aparece en el dominio www.amarneciendo.com y el siguiente texto escrito por uno de sus grandes amigos y también componente del Grupo Prado de Poesía, Pepe Casal, poeta, filósofo y escultor, con el cual también hemos tenido el placer de contactar. Esta elegía, firmada con su sobrenombre, Xosé Azar, dice tantas cosas de Miguel que merece ser el colofón de este post: 


"Miguel Ángel Andés fue una de esas personas diferentes que nacen sólo para el arte, que sólo valen para hacer de su sufrimiento belleza y dárnosla; fuera de la creación se ahogan, como un pobre pez. Miguel desde muy joven se dedicó al teatro, tenía hermosa presencia, una voz serena, pausada, profunda. Leía a los poetas más delicadamente hondos, no tuvo la prudencia de labrarse un porvenir, fue la poesía su afán principal. Son sus poemas la extrañeza de encontrarse como no nacido para 'esto': tiemblo, nada valgo, soportadme como bagatela, nunca he vivido, pero juntos, soñando que siempre, amarneceremos,

"reconociéndonos tiernamente
durante el mientras de azul sin límites”

Pero no sería éste su arte definitivo; necesitaba otro en el que pudiese moldear mejor su anhelo. Las palabras se han inventado para representar conceptos, que hay que combinar trabajosamente construyendo con ellos juicios y razonamientos, de los que la vivencia queda lejana. Él intentaba librarse de esa opresión jugando con la sintaxis, inventando palabras, condensando el sentido. Un día vio que con el bolígrafo, en lugar de poner un renglón debajo de otro, que si los miras nada ves, se puede dibujar el poema y entonces nos llega directamente. Su bohemia por los cafés empezó a poblarse de su extrañamiento en servilletas, cajetillas, cajas de cerillas; su desamparo, en todo lo que lo rodeaba. Después continuó su poesía en dibujos de formato grande, estremecedores; también, en tablas y óleo. Nacen así sus cuadros cósmicos y esas misteriosas cabezas de seres de otro mundo, tiernos, luminosos, monstruosos, desangelados. Consiguió entonces un arte original, que no debe nada a nadie, en el que alcanza la genialidad. Fue su época más plena; luego vino la desgracia, la soledad lo devoró, convirtiéndolo en sombra doliente, y hace dos años se perdió en la noche."


Xosé Azar


Contacto: amarneciendo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Luis, ya veo que sigues recordando a tu tío. Me alegro él lo merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luz. La poesía es casi siempre un recuerdo. Te debo vari@s.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar