domingo, 22 de junio de 2014

Cinco mil amarneceres



Con el vídeo de esta entrada, que recoge todas las imágenes publicadas hasta hoy,  queremos celebrar la visita 5.000 a este blog, el cual comenzó su andadura hace ya casi seis meses. Estos días estoy realizando un curso sobre “Comunicación digital y networking en Internet” y quería aprovechar esta entrada para explicar algunas cuestiones que tienen que ver con sus contenidos, pero también con este proyecto de difundir el legado de mi tío.

Para empezar es necesario un poco de historia personal reciente, sobre todo para los que no nos conocéis. Y lo primero que quiero contaros es que Rita vive en Logroño y yo en Madrid, y que nuestra relación, ahora también de amistad, comenzó allá por octubre de 2012 en un curso de inglés online del que yo era tutor y ella, alumna. Muchas veces la interacción profesor-alumno en este tipo de cursos a través de Internet es muy débil, y no suele pasar del envío y corrección de unas cuantas tareas, pero Rita desde el principio me demostró su afán por aprender y de aprovechar todos los recursos que la plataforma Aula Mentor ponía a disposición de los alumnos para seguir ampliando conocimientos. Su entusiasmo por aprender inglés era tan grande y sincero que nuestra relación prosiguió vía email tras acabar el curso en marzo de 2013.

Rita ya me había contado en algún momento que, aparte de su familia, su vocación principal era la poesía y la pintura, cuando un día le envié el enlace a una antigua web que yo había creado en 2006 con algunos poemas y fotos de cuadros de Miguel Ángel Andés. Fue ese mismo día de abril de 2013, en una conversación de mensajería instantánea (Google Talk, entonces, y Hangouts ahora), cuando surgió la idea de mejorar esa web y de retomar el proyecto, que yo había abandonado hace años, es decir, seguir juntos investigando e indagando sobre la obra y la figura de mi tío.

Empezamos compartiendo (usando Google Drive y Dropbox) documentos, poemas y fotos de Miguel que yo había digitalizado hacía tiempo. Luego, nos pusimos a crear y compartir documentos (con Google Docs). Al principio, empezamos comentando los poemas, dibujos y fotos de Miguel. Después, nos pusimos a buscar información de personas que aparecían en sus escritos. Luego, seguimos ampliando el número de fotos, cuadros y dibujos digitalizados. Un día reaparecieron los cuadernos-diarios de Miguel Ángel, de los que ya hemos hablado. En julio de 2013, Rita bajó unos par de días  a Madrid con su familia. Recuerdo su cara, quería escanear todos aquellos cuadernos en el acto, le habían entusiasmado tanto que afirmaba que era lo mejor de la obra de Miguel, la cual hasta entonces solo había conocido a través de la pantalla de su ordenador.

En Navidad surgió la idea de este blog. Nos pusimos manos a la obra, con la condición principal que ya habíamos pactado: no hay prisa, este es un proyecto para disfrutar. Blogger es una herramienta muy intuitiva que permite trabajar a varios autores a la vez. Hemos ido creando borradores de entradas y consensuando vía chat (al menos una vez por semana) lo que publicábamos. Luego vino la exposición de enero pasado y hoy estamos aquí escribiendo esta entrada conmemorativa.

Rita dice que yo le he enseñado muchas cosas, aparte de darle a conocer la obra de Miguel, de la que se enamoró desde el principio. Rita también afirma que, gracias a mí, también ella se ha lanzado al mundo de Internet. Con su maravilloso blog, donde publica sus poemas y dibujos, ha conseguido contactar con otros artistas de medio mundo y más de 17.000 visitas. Yo digo que, gracias a ella, también he aprendido muchas cosas sobre Arte, pero también de Internet, y que además ella ha sido la artífice de que yo haya vuelto a recuperar un proyecto que me encantaba y que, sobre todo, me ha llevado a volver a escribir.

Para terminar, quiero decir que esta historia es solo un resumen al que le faltan muchos episodios y personajes. Además, estos meses no han sido los mejores para ninguno de los dos por motivos personales que no vienen al caso, pero sí han sido una muestra de que Internet permite hacer cosas que hace unos pocos años eran impensables. Como dice Rita: “Somos equipo”, y está claro que la comunicación digital y el networking han sido las herramientas que lo han permitido. Este proyecto se ha convertido en un buen ejemplo del trabajo colaborativo a través de Internet. Esperamos continuar “largo tiempo” (como dicen los ingleses), puesto que queda mucho que mostrar (y por descubrir) de la vida y obra de Miguel Ángel Andés.



Contacto: amarneciendo@gmail.com

1 comentario:

  1. Felicidades a ambos...esta claro que Internet, une si hay voluntad, ilusión, ganas, cariño, etc,etc, es una herramienta, el resto es humanidad, cultura y amistad, sois el ejemplo. besos e+a=2

    ResponderEliminar